Logística
Optimiza el uso de tus almacenes con nuestro WMS
En el mundo de la logística, la eficiencia y la precisión son clave. Centum es una plataforma de gestión integral con WMS propio, eliminando integraciones externas. Permite operar con mayor eficiencia, reducir costos y mejorar la trazabilidad en tiempo real.
Empresas más inteligentes con Centum

La necesidad de una solución integral
Centum es mucho más que un ERP, es una plataforma de gestión integral que incluye un WMS (Warehouse Management System) propio, eliminando la necesidad de desarrollos adicionales o integraciones con sistemas externos. Esto permite a las empresas logísticas operar con mayor eficiencia, reducir costos y mejorar la trazabilidad de sus operaciones.
Gestión avanzada de depósitos y ubicaciones
Con tres niveles de segmentación de inventario, Centum puede generar los almacenes que se necesitan para cualquier tipo de operación. Dependiendo de los procesos de las empresas, se pueden crear y configurar almacenes de staging, almacenes de operación, almacenes de acopio, almacenes de picking, entre otros, y establecer procesos de abastecimiento, o movimientos entre ellos, automáticos.
El máximo nivel de detalle se logra implementando la unidad de medida llamada “ubicaciones”, donde cada almacén se puede dividir en sub-almacenes, y cada sub-almacen se configura con las ubicaciones que posee dentro del mismo. De esta manera, uno puede conocer cada posición del depósito como un contenedor de stock y saber que producto y cuánto stock hay en cada ubicación.
Las mismas pueden ser nomencladas con un protocolo y de esta manera se reducen al máximo los tiempos de búsqueda de producto, se optimizan los espacios y se generan mecanismos de eficiencia para todos los tipos de picking contemplados. También, a partir de esta función vas a poder:
- Administrar ubicaciones de artículos: Control preciso de la ubicación de cada artículo en cada sucursal. Podés asignarle ubicaciones específicas a cada cliente.
- Prioridad de ubicaciones de artículos: Define qué ubicaciones se usan primero en ingresos y movimientos de stock. De esta manera se pueden generar automatismos de reposición y movimientos.
- Trazabilidad de las ubicaciones: Información permanente de lo que sucede en cada contenedor de inventario conociendo cada movimiento, los operadores intervinientes, los tiempos de operación y la información de lote, vencimiento, serie necesaria.
- Ubicaciones de precarga: Localización exacta de pedidos ya preparados para facilitar la distribución.
{{cta-banner}}
La operación de entrada y recepción
Con Centum, el proceso de recepción y entrada de producto va a contener todo lo que necesitás para lograr el mejor mecanismo de intercambio de información entre las diferentes áreas.
- Registro eficiente de la mercadería:
- Capturá datos de los productos recibidos (como códigos de barras, lotes y fechas) de manera rápida y precisa, eliminando el uso de registros manuales.
- Validación de cantidades y productos:
- Trabajá en la recepción contra una órden de compra o documento de mercadería en arribo para que puedas cotejar automáticamente los documentos contra lo recibido, identificando discrepancias al instante, como faltantes, sobrantes o productos erróneos. Definí políticas de operación con cada una de estas situaciones para bloquear o dejar fluir el proceso.
- Asignación inmediata de ubicaciones:
- Asigná automáticamente las ubicaciones óptimas en el almacén en base al tipo de producto, rotación y espacio disponible, agilizando la organización.
- Gestión de incidencias en tiempo real:
- Registrá y comunicá problemas detectados en el momento, como daños en los productos, para tomar decisiones inmediatas.
- Todo desde dispositivos móviles:
- Operá todo el proceso con dispositivos móviles o escáneres conectados al ERP para registrar mercancía en tiempo real, aumentando la velocidad y precisión de la operación.
- Reporte y análisis inmediato:
- Reportá el desempeño de la recepción de manera automática, permitiendo identificar cuellos de botella y oportunidades de mejora.

La operación puertas adentro: preparación y picking
El éxito en logística depende de la velocidad y precisión en la preparación y/o picking de pedidos, así como también el control y la trazabilidad interna. Centum permite asignar responsables de preparación y control de pedidos, segmentar sectores de picking y gestionar órdenes de despacho con total trazabilidad. Con más 20 maneras de hacer picking o preparaciones, contemplamos la que mejor se adapte a tu logística.
- Preparaciones a granel por pedido
- a. No asistida: Implica ingresar manualmente el código del artículo o código de barras y la cantidad a preparar. Permite especificar la ubicación del artículo, determinar los lotes
- b. Asistida: Un mecanismo automático arma el recorrido que debe seguir el operador de preparación mostrándole el artículo a preparar, cantidad y ubicación predeterminada. Incluye una gestión para artículos con stock insuficiente, optimizando el flujo de trabajo.
- Preparación consolidada
- a. Permite agrupar múltiples pedidos de venta en una única preparación.
- b. Tipos de consolidado:
i. Por artículo: Agrupa todos los artículos iguales sin importar el pedido.- Ii. Por artículo + pedido: No agrupa artículos, cada uno se prepara por separado
- Preparación tradicional
- a. Ideal para empresas sin dispositivos móviles o handhelds, registrando simbólicamente las preparaciones.
- b. Incluye controladores que verifican cada preparación para asegurar calidad.
- Segundo picking para validación de la preparación.
Cada uno de estos tipos puede ser configurado y adaptado a las necesidades específicas de las empresas dentro del ecosistema de Centum, facilitando así un proceso eficiente y preciso para la satisfacción del cliente.
Funciones adicionales en la operación interna
- Faltantes de stock: Posibilidad de generar un nuevo pedido con artículos faltantes.
- Cantidad y etiquetado de bultos: Finalización del pedido incluye opción de indicar y etiquetar bultos.
- Administración de sectores de preparación: Segmentación del depósito por sectores (ejemplo: productos secos vs. congelados) para mejorar la eficiencia del picking.
- Pallets de artículos: Manejo dinámico de pallets, desde la recepción de mercadería hasta su traslado interno o entre sucursales.
{{complementos}}
Trazabilidad
La necesidad de documentar y controlar cada movimiento de mercadería hace que Centum permita generar órdenes de traspaso internas entre almacenes, traspasos internos entre diferentes locaciones físicas y también movimientos dentro de un almacén cuando se rota mercadería de una ubicación a otra.
- Administración de órdenes de traspaso intersección: Documentá los movimientos internos dentro del depósito y entre depósitos.
- Trazabilidad de cada producto: Reportá y conocé todo lo que pasa con cada producto, ya sea por SKU, por número de serie o por número de lote.
- Trazabilidad de cada contenedor: Conocé simplemente ingresando el código de la ubicación, que contiene la misma y que contuvo para atrás.
- Trazabilidad de cada órden: Conocé los diferentes cambios de estado de cada orden de trabajo, si está pickeada total o parcial, si está en precarga, si está entregado, entre otros. Generá tus propios estados.
La operación de salida: despacho eficiente
Lograr que el despacho de las órdenes que te realiza el cliente sea eficiente requiere tener procesos controlados y colaborativos. Dependiendo de las políticas del proceso, con Centum podés definir criterios de expedición que automaticen, no solo el producto que tenés que despachar, sino también de donde lo tenés que tomar, es decir, desde qué ubicación
- Si necesitás hacer un control de expedición para validar el proceso de picking, podés establecer un eslabón en la cadena que coteje todo lo que se está entregando, registrando con firma de parte de quien retira o de quien recibe la mercadería en donde el cliente lo pida.
- Si tenés entrega propia, hacemos la gestión de estas entregas ya sea con vehículos propios o vehículos de terceros pero siempre manteniendo información real en línea de lo que está sucediendo con esta operación. Vas a poder, con Centum, consolidar órdenes por zona, por tipo de operación, por clase de cliente, entre otras cuestiones y conocer el estado de cada orden dentro del proceso de entrega. Documentá si hay productos en mal estado, cajas rotas o dañadas o si todo está perfecto, con imágenes en el momento de la entrega que queden vinculadas al legajo. Y si la entrega es rechazada total o parcialmente, generá en el momento el movimiento de rechazo que te permita conocer si el vehículo está volviendo con mercadería.
- Si el proceso de entrega es grande en términos de cantidad de órdenes, integramos con los mejores ruteadores del mercado que te permiten armar el orden de las entregas de cada vehículo contemplando tamaño de los pedidos, horarios de recepción permitido por el cliente e incluso situaciones de congestión en las rutas en tiempo real.
¡Y aún hay mucho más para profesionalizar tu negocio!
- Conteos de stock para medición de KPIs programados por cliente, proveedor o, también, generá controles aleatorios.
- Gestión por pallets con identificación de cada cliente.
- Estados de la mercadería (operativo, disponible, no disponible, decomiso, o todos los que quieras crear).
- Etiquetado de productos, pallets con códigos de barra y códigos QRs. También operamos con tags RFID.
Todo en una sola herramienta! Todos los departamentos de tu negocio están conectados y trabajando de manera colaborativa.
COMPLEMENTOS
Una suite repleta de funciones que necesitas
Empecemos
Agendá una llamada con nuestros especialistas
Descubre mas industrias