Profesionalizar

¿Qué es Profesionalizar?

En la medida que una empresa crece no solo se incrementan sus ventas, sino también va aumentando la complejidad de los procesos operativos, las relaciones entre los departamentos, la gestión de la información.

Profesionalizar es el proceso por el cual, el negocio se somete a un cambio estructural, radical, para mejorar las capacidades competitivas, el tratamiento y obtención de información, pero por sobre todas las cosas, profesionalizar es entender que para seguir creciendo, hay que optimizar todos los circuitos.

¿Porqué Profesionalizar?

Porque para poder hacer frente a la mayor complejidad que el negocio habrá que optimizar los circuitos de la empresa, mejorar las estrategias de expansión y/o crecimiento, ser más rentable, reducir costos y tiempos de trabajo, aumentar la seguridad de los procesos, tener más fidelidad con el cliente, tener información más rápida y más precisa en la toma de decisiones.

Pero también, el “porqué profesionalizar”, es la respuesta a problemas que habitualmente se escuchan dentro de la empresa como por ejemplo:

  • Estoy teniendo problemas con la información.
  • El contador me dice una cosa pero en la empresa se ve otra.
  • Al armar un informe, existen dos, tres versiones o más del mismo con distintos resultados.
  • Es necesario chequear y confirmar cada dato que obtenemos.
  • Hay muchos incidentes con caídas de sistema, tiempos sin facturar o falta de información.
  • El negocio se gestiona en una planilla de cálculos.
  • Hay múltiples sistemas operando en la empresa.
  • Cuando tengo la información, ya es tarde.

La gran mayoría de los puntos anteriores, suelen tener solución con herramientas vinculadas con la tecnología. Con frecuencia, la profesionalización requiere de la implementación de Sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), que es un conjunto de aplicaciones para gestionar información de todos los sectores del negocio: compras, stocks, cuentas a cobrar, cuentas a pagar, ventas y producción, entre otros.

A medida que la empresa crezca o se quiera trabajar de forma óptima, los mecanismos de trabajo deben evolucionar y una posibilidad es aplicar más tecnología a las operaciones. A medida que la empresa siga creciendo también deberá mejorar, aún más, su tecnología.

Anteriormente, los ERP se asociaban solo a las grandes empresas multinacionales que requerían integrar sus procesos. Sin embargo, su utilización se volvió cada vez más popular en pequeñas y medianas empresas que desean controlar toda su información y mejorar las comunicaciones con sus clientes, proveedores y todos los actores de la organización.